La resistencia mecánica de las placas surge de la combinación de sus componentes, sumando a la natural dureza del yeso, la resistencia de la celulosa. La unión de yeso y celulosa se produce como “amalgama” de moléculas de sulfato de calcio que cristalizan, penetrando en el papel especial durante el proceso de fragüe en el tren formador.
De esta manera, las placas Durlock® contribuyen a la indeformabilidad y a la resistencia de las soluciones con ellas construidas. Los ensayos de paredes Durlock® comprenden pruebas de impacto sobre probeta vertical (Norma IRAM 11.596) y resistencia al impacto de bola de acero (norma IRAM 11.595), realizados en el I.N.T.I..
AISLAMIENTO TÉRMICO
La cantidad de calor que deja pasar una placa de yeso Durlock® es inferior a la del yeso tradicional, lo que la hace más confortable y aislante.
Con la incorporación de aislantes térmicos en el interior de paredes, cielorrasos y revestimientos construidos con placas Durlock®, se pueden cumplir las más variadas exigencias térmicas.
Coeficiente de conductividad térmica de las placas Durlock®: ?=0.38 kcal/(m.h.ºc)
PROPIEDADES ACÚSTICAS
Las soluciones construidas con placas Durlock® ofrecen un excelente aislamiento acústico para cada requerimiento en particular, gracias al sistema masa-resorte-masa logrado con la incorporación de distintos materiales con capacidad de absorber vibraciones, dentro de la pared. Su comportamiento acústico es superior en comparación con las soluciones tradicionales, teniendo en cuenta su reducido peso.
COMPORTAMIENTO ANTE LA ACCIÓN DEL FUEGO
Al estar expuestas al fuego, el agua contenida en el núcleo de yeso de las placas Durlock® es lentamente liberada como vapor, retardando así la transmisión de calor a la cara no expuesta a la llama donde se mantiene una baja temperatura. Durlock® ha realizado ensayos de Resistencia al Fuego de distintas tipologías de paredes bajo normas IRAM 11.950. Las pruebas se realizaron en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones del Instituto de Tecnología Industrial, obteniéndose resistencias al fuego de 30 minutos a 120 minutos (clasificación según Norma IRAM 11.949), dependiendo del tipo, espesor y cantidad de placas utilizadas.
Las Placas Durlock® clasifican como “Material de muy baja propagación de llama” (Clase RE2), según ensayos realizados bajo Normas IRAM 11.910-1-3 en el INTI CECON.
PRESENTACIÓN
Las placas Durlock® Estándar son embaladas de a pares, cara contra cara. Los pares son encintados con una banda protectora de bordes que une las dos placas e identifica su tipo.
Las placas son provistas en paquetes de 1,20 m. de ancho y 2,40 m. ó 2,60 m. de largo.
La cantidad de placas por paquete varía de acuerdo al espesor de las mismas.
Todas las placas llevan inscripta en su cara posterior una leyenda donde se indican fecha y hora de fabricación, espesor, ancho, tipo de borde y tipo de placa.